viernes, 1 de julio de 2016

Bamse

Bamse es una caricatura sueco creado por Rune Andréasson que tuvo grandes venta en Suecia y Filandia.
Bamse es el nombre de un pequeño osito travieso y juguetón quien , luego de beber miel preparada por su abuela, adquiere gran fortaleza que dedica a resolver problemas y dificultades de sus amigos y de quienes no lo son porque él es muy bueno. Bamse tiene ideas socialistas , para él la clave de los que sufren abuso y discriminación está en la unidad para la lucha. 
Con estas características ya podemos adelantar que Bamsé tiene ideas izquierdistas y  esto se justifica, al darnos cuenta que en el contexto que se desarrollo la historieta Bamsé , Suecia era social demócrata. Bamsé jugaba un papel importante en esos tiempos ya que en el aprendían las ideas sociales demócratas.
Personajes:
-Bamse, el protagonista, es un oso pardo que siempre trata de ayudar a los que más lo necesitan.
Brummelisa, esposa de Bamse.
-Lille Skutt es un conejo muy tímido e inseguro. Vive con su esposa Nina Kanin en un muñón 
-Skalman es una tortuga inv
entiva que lo lleva todo en su carey 
-Vargen (el Lobo) era el antagonista principal.
La  transnacional Danesa de la industria cultural Egmont compró en 1999 a Bamse
La Egmont transformó a la revista en el mas grande negocio e la industria cultural, y a Bamse en un propulsor del capitalismo. Esto se debe también a que colapso el sistema socialista y se globalizo el capitalismo, convirtiendo a la narrativa de la historieta Bamse a la derecha ; promoviendo el mercado libre , el comunismo y el individualismo.
El cómic siempre ha tenido un propósito educativo. Los valores de Bamse incluyen un repudio fuerte hacia la violencia, que se demuestra en una de sus frases favoritas: “La violencia nunca ha hecho amable a nadie”.El cómic siempre ha tenido un propósito educativo. Los valores de Bamse incluyen un repudio fuerte hacia la violencia, que se demuestra en una de sus frases favoritas: “La violencia nunca ha hecho amable a nadie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario