domingo, 5 de junio de 2016

Modelos de comunicación

Un modelo es un plano de la realidad, no se puede pedir a un modelo que tenga en cuenta todos los elementos existentes en la realidad porque sería innecesario e inútil, y es necesario porque no vale la pena hacer una copia exacta de la realidad, si ya tenemos la propia realidad.
Sería inútil porque la realidad es tan compleja que un modelo que diera cuenta de todos sus elementos sería inmanejable, en definitiva un modelo no es más que un instrumento de interpretación de la realidad, es un postulado de la interpretación de la realidad, describe y explica, definida su descripción y explicación se hace a partir de un principio racional, qué es el que da congruencia al modelo necesita racionales, se ve que determinará cuáles son los elementos significativos para el modelo y cuáles no vas a tener en cuenta al establecer la selección a los principales modelos de la comunicación
Es difícil por varios motivos, en primer lugar porque los modelos existentes de la comunicación son bastante numerosos y el segundo lugar porque los criterios de relevancia siempre pueden ser discutibles.
Hacia la legitimación académica
 A mediados del siglo XX, de acuerdo con los principios en la modernidad en el ámbito de la comunicación se dan a sus tradiciones la científica y la humanística, según ésta última la comunicación sería una forma de conocimiento y expresión como una filosofía o el arte, pero para los que consideraban que la ciencia de la comunicación era una de las ciencias sociales como la sociología y la economía, es imprescindible la legitimación científica que le podría aportar un modelo matemático de la comunicación para comprender mejor la génesis de este modelo debemos destacar dos factores: En primer lugar, recordemos la influencia en el matemático Nobert Wiener, había que considerar el fundador de la cibernética ya fue uno de los maestros de Shannon.
En segundo lugar hay que tener en cuenta en el contexto presente, es la edad de la comunicación y control, a mediados del siglo XX, el desarrollo de las telecomunicaciones es fundamental y se hace necesario la existencia de un modelo científico que dé cuenta de esta nueva realidad la propuesta de Shannon y Weaver, basada en el paradigma de la teoría matemática de la comunicación, fue pionera y ha influido notablemente en los estudios de comunicación y muchos modelos que le siguieron, son deudores de él
Una de las causas del éxito del modelo de Shannon y Weaver fue que sintonizaban claramente con el esquema Estímulo-Respuesta del conducticio, aproximación dominante a principios del siglo XX, el esquema E-R fácilmente se puede convertir en el modelo canónico de la comunicación, que ha dominado largamente a la teoría de la comunicación funcionalista.
Modelo de Shannon y Weaver
 Aunque se centraba en un aspecto concreto de la comunicación, considerado la comunicación como el conjunto de procedimientos por medio de los cuales un mecanismo afecta a otro mecanismo.
Como puede apreciarse el proceso de la comunicación, se inicia en la fuente de mensaje de que es la que genera el mensaje o mensaje a comunicar. La fuente de información a partir de un conjunto de transmisores opera sobre mensaje y lo codifica transformándolo en señal capaz de transmitir.
A través de un canal, es simplemente el medio utilizado para la transmisión de la señal desde el transmisor  hasta el receptor. Es el medio que permite el paso de la señal de transmisión de la señal a través del canal, de algunos elementos que no son proporcionados intencionalmente por la fuente de la información, éste se prohíbe la señal recibida por el receptor. Se lleva a cabo la operación inversa a la del transmisor  construyendo el mensaje a partir de la señal receptor recibe la señal y la transforma de nuevo su naturaleza original de mensaje al que se habrá podido añadir eventualmente los ruidos anteriores señalados, el destino es el punto final del proceso de comunicación.

 El destino es el ente al que va dirigido el mensaje, lo importante en este modelo es que si la señal se descodifica en el transmisor y se forma de forma adecuada para que el mensaje codificado por el emisor sea el mismo que es recibido por el destino, uno de los problemas que plantea este modelo, es el propio éxito que tuvo más allá de su ámbito disciplinar, las extrapolaciones a otras disciplinas, hicieron que en muchas ocasiones no cumpla las expectativas depositadas en su capacidad explicativa de un fenómeno tan complejo como la comunicación, sin embargo una expectativa del modelo de Shannon y Weaver no desarrolla explícitamente pero que seguramente sería su proyección, lógica dentro de las ciencias de la comunicación, es el determinismo Tecnológico desde la propuestas de Marshall Mc Luhan hasta la irrupción de internet en el mundo de la comunicación.

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